Vistas de página en total

jueves, 10 de julio de 2008

Llórame el muerto!- Sucre y su cementerio





En los cementerios descansa el alma de la ciudad del pasado, las ciudades lloran en silencio, las tumbas de sus habitantes mas ilustres cuentan su historia. La historia de Bolivia está marcada por guerras que nunca ganaron, ejemplos :
Datos: En la actualidad, la superficie de Bolivia es de 1.098.581 Km², por lo que ocupa en quinto lugar entre los países sudamericanos por detrás de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
En el momento de su independencia, Bolivia ocupaba 2.363.769
km² calculos establecidos por los mismos bolivianos y sus pérdidas territoriales ascienden a 1.265.188 km², lo que es un poco más de 1,15 veces su territorio actual. Entre las guerras perdidas destacan la guerra del Pacífico, que perdieron con Chile y supuso la pérdida de la salida al mar, la perdida con Brasil, que cambió el entonces presidente toda la zona de pantanal por un caballo blanco,entre la ganada (solo una) destaca la de Paraguay, que cuando estaba ganada, decidieron replegar las tropas y ceder el terreno al enemigo. Todos esos "Héroes" descansan en el cementerio de Sucre. No intento con ésto ridiculizar a Bolivia, si no ridiculizar las guerras.

Quizás lo mas llamtivo son los niños que van de alla para acá con una escalera y que por dos pesos te rezan al muerto, y hasta te lo lloran, los nichos con toldo o los nichos de los niños en los que depositan juguetes y un vaso de agua por si viniese el alma a "beberla". Como un derroche de humor negro destaca en su entrada, en latín, la leyenda "Hoy por ti, mañana por mí". Gran humor el de ésta gente, si señor!!!
Aquí mas fotos. Besos y abrazos.:





4 comentarios:

Unknown dijo...

definitivamente... tu estas hecho para recorrer el mundo... que es eso de la estabilidad???? eso solo es para el resto de la población... (los aburridos... jajaja)
sigue pasándolo tan bien y descubriendo... (y haciéndonos descubrir...)
Besos!!!

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que algo falla en mí, me gustaría hacer tantas cosas..., pero al final la mitad de ellas se quedan en el tintero.
Me gusta leer tus aventuras de vez en cuando, y la verdad es que me parecen maravillosas, al momento pienso es escribirte cuatro palabras, para expresar las sensaciones que siento en esos momentos, pero siempre hay algo que absorve mi tiempo y voy dejendo ese deseo para más tarde.
Pero hoy no, hoy mehe dicho que tengo que priorizar.
Me he hecho dos propósitos:
1.- Tratar de que mis amigos seleccionen más el correo que realmente merece la pena y que obvien enviar la morralla. Laso chistes muy graciosos, las chicas muy monas, pero lo único que realmente interesa es la felicidad, el reposo, el tener tiempo para uno mismo, para pensar, para "hacer bibliotca interna" como dice Jonan Fernández, director de Baketik, centro de estudios por la paz de Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa).
2.-Transmitirte más amenudo mis sensaciones al leer tus aventuras.

Me gusta como tratas los temas, dándoles un toque personal y que me traslada a ese lugar y trato de ver con tus ojos, oler con tus narices, oir con tus oidos y sentir con tu piel.
Sigue transmitiendonos tus sensaciones, de verdad, de esa forma nos podemos haceruna idea más real de ese mundo y de paso saber que sigues bien.
Un saludo y besos de Marcos, Marisol, Nagore y Oihane

Unknown dijo...

Buenas paisano, que tal todo? Visitando cementerios! y de dia! no hago sino sorprenderme...

Va cogiendo cuerpo el blog, aunque si te digo la verdad con cada articulo parece que estes en un pais diferente, parece un pais muy diverso.

Voy a poner un enlace a tu blog en el de la patrulla pajaro, si te parece bien, ok? nunca se sabe...

Bueno tio, na mas de momento, hoy que me he duchao te mando un abrazo...otro dia ya veremos. Cuidate

Anónimo dijo...

HOLA HERMANOS SOY DE SUCRE BOLIVIA Y BUENO LO DEL LETRERITO DICE HOY POR MI MAÑANA POR TI.... OSEA QUE ASI ES LA VIDA... SALU2