Vistas de página en total

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los ojos de África




-->
Siempre sucede lo mismo. Como una maldición. Cada vez que el camión pasa por un poblado, un ejército de niños corre exhausto tras él… surge la pregunta inevitable –Pobres… ¿Les podemos dar algo? – Mi mirada traspasa al preguntador- Sí, muchos problemas… El preguntador se calla avergonzado pensando que el guía es un borde. Definitivamente mi trabajo no es caerle bien a la gente…

Puede que el inocente preguntador no haya percibido que las manos de los niños en África, hoy por hoy, no están en posición vertical para saludar, si no en posición horizontal para pedir. Lo que antes eran saludos, ahora son exigencias, en ocasiones acompañada de un ¡give me money! que avergüenza y cabrea a partes iguales. En otras ocasiones piden bolis, caramelos o camisetas… Entre todos hemos creado un continente cuya máxima desgracia es la explotación incontrolada de sus recursos y la pedigüeñería, ambos delitos con similar autor y modus operandi.
Y el observador, usando unas lentes y una miopía occidental, se enternece, y con toda su buena intención le ofrece un boli, una camiseta o un caramelo a aquel niño desvalido que le mira con cara de corderito, que en lugar de estar en clase aprendiendo gramática de blancos, monumentos de blancos y ríos y ciudades de blancos está al borde de una carretera esperando que EL GRAN DIOS blanco, la causa y la solución a todos sus problemas, reparta lo que le sobra.
Los que hemos hecho análisis de texto en selectividad, vemos ciertas cosas a tener en cuenta en lo anteriormente relatado:
1-Un niño descalzo o sin camiseta no es un niño infeliz, nos hace infelices a nosotros. A mí me hubiese gustado que me dejasen andar sin camiseta y descalzo cuando era churumbel. También recuerdo que pedía sin necesitar y comía sin tener hambre.
2-Claro que tienen que saber leer y escribir para ser hombres de provecho… ¿Pero tienen que aprenderse toda nuestra historia, tradiciones y religión? ¿Alguien les pregunto, solamente por si acaso, si querían enseñar en SUS escuelas SU propia historia para ser hombres de provecho en SU contexto, que es tan válido como el nuestro? Sospecho que nadie lo ha hecho.
3- La limosna es una manera efectiva y rápida de lavar conciencia. Transforma al culpable en salvador. Nos llevamos el café, el cacao, el coltan, su pescado (ambas historias muy serias que algún día discutiremos) y les dejamos los móviles que no queremos, los coches que no queremos, los medicamentos que no queremos. Construimos un basurero enorme, inmenso, con millones de personas dispuestas a comprar todo lo que huela a blanco y encima tenemos huevos a decir que les ayudamos dándoles las migajas para dormir tranquilos.
4- POBREZA no es no tener un boli, es no tener nada que escribir. POBREZA no es no tener unos zapatos, es no entender porque te los tienes que poner. POBREZA no es tener que pedir, es depender de lo que te den. POBREZA es falta de OPORTUNIDADES.
5- África no es un niño lleno de moscas en la orilla de un camino. África es un lugar físico, la consecuencia de muchas cosas, las cuales ignoro en su mayoría, una asignatura pendiente, un problema cuya única solución, creo, es la VOLUNTAD de solucionarlo y eso no conviene a nadie.
Mí amiga Carmina (que para ser africana ya solo le falta ser negra) me dejo muy claro en una ocasión cuál era el problema –Nuestros abuelos conocieron la radio, después vino el teléfono, mas tarde vino la televisión, el video, las videoconsolas de juegos… Sus padres cuidaban ganado vestidos con un taparrabos… ahora tienen móviles… ¿No crees que es insano saltarse todos los pasos intermedios?...
Y esto no lo digo yo, que al fin y al cabo soy un recién llegado que no es sociólogo ni nada por el estilo… lo dice gente que lleva aquí muchos años y sabe de qué habla, gente que intenta hacer lo posible para entender dónde está y qué responsabilidades tiene. Gente que jamás le daría un boli a quién no tiene nada que escribir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que piensas mucho, siempre lo has hecho, y entiendo y comparto lo que dices, querido amigo. Pero me pregunto cuanta gente tomará prestadas tus palabras y opiniones como cliché "cool" (permíteme el anglicismo gilipoyas como recurso sarcástico) en conversaciones guays sin haberse visto en la tesitura de sentirse bicho raro invasor. Por suerte para ti, creo no equivocarme en esta afirmación, te importa un bledo...

Un abrazo hermano
Pedro

Robert dijo...

Muy guapa la primera foto. Sobre lo demás, como decía aquel, más vale enseñar a pescar que regalar peces. Salute.

ignaziobalboa@gmail.com dijo...

Esta vez te has superado. Muy buena tu publicación. Y no lo digo porque esté de acuerdo completamente contigo o todo lo contrario. Lo que muestran tus palabras es opinión y juicio crítico y eso me ayuda a tener más opinión y juicio crítico; Eso siempre es positivo.

Anónimo dijo...

Increible a partes iguales, cada letra y cada fotografía.
Muchas gracias x hacer q mis problemas de hoy (q alguno hay) se encojan hasta el tamaño q realmente tienen y no el q yo les había dado.
Un abrazo enorme!

CARMEN dijo...

Realmente se te nota enfadado. Es duro lo que escribes aunque no por ello deja de ser cierto. Las fotos son estupendas y consiguen que vuelva a transportarme a Africa, a pesar de su dureza.

Anónimo dijo...

Hace tiempo lo oí nombrar como "la imposición de la cultura del papel higiénico".
Gracias por transportarnos a África, aunque sólo sea un poquito.

Blanca

Anónimo dijo...

Es una situación bien complicada que no admite soluciones instantáneas.

Anónimo dijo...

Me ha encantado Marcos. Estoy haciendo a mis compañeras de piso seguidoras de tu blog.
Un abrazo muy fuerte de la familia del norte.
Besines
Oihane

Anónimo dijo...

Permiteme un atrevimiento por mi parte a tus pensamientos, con los que estoy totalmente de acuerdo; creo que tienen mucho que escribir o mejor dicho contar: como... no tiene que "romperse" la cabeza sobre que ponerse para ir a la escuela, ni si su maestro le reñira si llega tarde o no le gusta lo que pondrá su madre para comer... y una interminable lista que unos Srs. que ni siquiera sabe porque hicieron y siguen permitiendo que no tenga nada que escribir, ni contar, porque lo único que le interesa es SOBREVIVIR, si le dejan.
Una "revolucionaria".
Bss "pirata".
Blanca