Vistas de página en total

jueves, 10 de julio de 2008

Los Mercados- El alma de Bolivia- Mercado en Sucre





En una sociedad de subsistencia, donde todo se compra o se vende, los mercados son el alma de la ciudad y en torno a ellos gira a vida pública cotidiana de los Bolivianos. Hay mercados de todo tipo, desde los de ropa usada que donamos los del primer mundo (si,la donas y aquí la venden), de alimentos, de frutas, carnes... en todo ellos se puede comprar comida recien hecha como jochi (similar al capibara) o corechi (armadillo) y otros mas exóticos para los estómagos mas resistentes.

Pero ninguno me ha impresionado tanto como el "Mercado Campesino", donde va la gente mas humilde, con sus necesidades, tales como: (ver en fotografías) sandalias hechas con cubiertas de rueda, mesas blancas de ofrenda al a la pachamama (madre tierra), o fetos de llama disecados ("suyo") empleadas en complejos rituales de purificación.

Nadie que venga a bolivia puede dejar de visitar los mercados, a no ser que no quiera ver la Bolivia de los mas humildes. Los productos de brujeria o de ritual es lo que mas impresiona, pero el hecho de poder comer por un euro, o lo increiblemente grandes que son éstos mercados, lo hacen una visita indispensable. Desde fetos de llama a costillas de cerdo, desde mesas blancas de ofrendas a películas piaratas en dvd para alquilar, todo tipo de artesanias y colores que sangran a la vista, nos ofrecen la cara de una Bolivia multicolor y "multiolor", no apta para estómagos débiles y traseros de "suite cinco estrellas"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin se lo que quiere decir pachamana, no lo sabia, Manu Chao habla de ella en sus temas (nada repetitivos).
Besitos Vecin, vi a tus padres y hermano en la feria medieval, estan bien.
Di