Páginas vistas en total

jueves, 20 de junio de 2013

¡Todos hacemos alguna gamberrada de vez en cuando!






 -Bueno, ¡Todos hacemos alguna gamberrada de vez en cuando! ¡Tampoco es tan grave!.
-Lo es, transitaban por una zona restringida, además tienen aliento alcohólico.
-¡Lo únicop que hemos hecho es saltar un ridículo cordón, queríamos ver las ruínas al otro lado, no hicimos nada, sólo fotos!
-Lo siento, pero tienen que abandonar el recinto...- Alargamos la mano y le devolvemos las entradas a un guardia que esperaba recibir un puñado de dólares de unos turistas ingenuos.
Atrás quedaba la ciudad sagrada de Palenque, nos miramos y sonreímos. La habíamos visto entera y algún que otro templo prohibido...


En Chiapas, Méjico, pegando prácticamente con Guatemala, estado conocido por las rebeliones zapatistas contra años de opresión y hostigamiento a los pueblos indígenas, también están las ruinas de Palenque, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del mundo Maya, una de las culturas más ancestrales del mundo.

Los Mayas surgen en mesoamérica y probablemente constituyen la cultura más influyente de todo el continente. Parte de la cosmovisión de los pueblos americanos sería imposible de entender sin la influencia Maya. La concepción del universo como distintos ciclos en los que la humanidad se va desarrollando y el establecimiento de distintas eras llevo a creer, erroneamente, que habían predicho el fin del mundo para el 2012, error advertido por los principales estudiosos de este pueblo, que insistían en que los mayas solamente hablaron de un cambio de era, no del fin del mundo...
La cuestión es que el fin del imperio maya es, cuanto menos, enigmática. Aparecieron en el 2000 A.C y desaparecieron "abruptamente" en el 1546 D.C  aunque se considera que antes de esa fecha ya se encontraban diezmados. La hipótesis más imaginativa y menos contrastada dice que, conscientes de su desaparición,decidieron abandonar sus ciudades y esparcirse por todo mesoamérica. Otros atribuyen el repentino abandono de las ciudades a causas climatológicas (El Niño, principalmente). Otros hablan de numerosas rebeliones contra una élite gobernate abusiva.

"Con frecuencia los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de las pirámides mayas, supuestamente por ser el lugar más cercano a los cielos. Mientras que descubrimientos recientes apuntan al uso extensivo de pirámides como tumbas, los templos en sí parecen raramente haber contenido entierros. La carencia de una cámara de entierros, sin embargo, permitía a los mayas sagrados el acceso, a lo sumo, a tres cuartos pequeños para ser usados para varios propósitos rituales. Situados en la cima de las pirámides, a más de 60 metros de altura, como en El Mirador, los templos eran impresionantes estructuras decoradas. Comúnmente tenían una cresta en el techo, o un gran muro superficial, estos templos pudieron haber servido como hitos propagandísticos. Como eran ocasionalmente las únicas estructuras que excedían la altura de la selva , las crestas sobre los templos eran a menudo esculpidas con representaciones de los gobernantes que podían ser vistos desde grandes distancias. Debajo de los orgullosos templos estaban las pirámides que eran, en última instancia, una serie de plataformas surcadas por empinados escalones que permitirían el acceso al templo." (Wikipedia)


Y así de impresionantes son los templos en Palenque, con una historia llena de batallas, deserciones, cambios de gobierno, seres mitad divinos y mitad humanos amados por todo su pueblo, crueles caciques odiados por generaciones..., parece mantener su grandeza, incluso detrás del cordón maldito que nos dice dónde no podemos entrar. Especialmente detrás del cordón maldito que nos dice dónde no podemos entrar, un momntón de ruínas yacen comidas por la selva, con raices enormes entrando por sus ventanas, perforando las paredes, manadas de mueciélagos que vuelan delante de tus narices cuando traspasas una puerta o te asomas a algún lugar oscuro. Y es que hay que hhacer de vez en cuando alguna gamberrada. No me imagino al bueno de Indiana Jones mirando con cara de estúpido la magneficencia de un mundo desconocido datrás de un ridículo cordel blanco...






Pirámide- Palenque
El Chamán- Fumándose un canutazo.


Pakal- Rey de Palenque.


Calavera- Templo de las calaveras- Palenque


Templo- Palenque











1 comentario:

Bangkok guide dijo...

Que pasada los templos.
Gracias por compartirlos