Páginas vistas en total

lunes, 13 de febrero de 2012

Toda la lluvia


“Te hubiera dado más de lo que me robas, le dije al Norte cuándo me fui p´al Sur”
J.Sabina- Vámonos p´al Sur
Acaba de caer una lluvia tropical tremenda. El agua fluye hacia todos lados. Los canales rebosan. La gente corre tapándose con cualquier cosa. Salgo de la oficina e verlo en directo. Es un espectáculo impresionante.
¿Qué me ha robado el Norte que el Sur me ha dado? (Mientras me pregunto esto me pongo sin querer debajo de un chorro de agua, una gota baja por mi espalda hasta la rabadilla). Sigo pensando mientras coloco dos hojas de coca más en mi boca…
No lo sé. Lo siento pero no lo sé. Siento que la vida acá es de otra manera. No es un conjunto de elementos girando en torno a un centro más o menos fijo. No es una sucesión de hechos previsibles que llevan a un fin. No es un tren a una hora, o una luz de semáforo que te dice cuándo pasar y cuándo no. No. La vida aquí es otra cosa. Es una puerta desvencijada en unas bisagras viejas. Es un remolino excéntrico que escupe por arriba lo que traga por abajo. Es una patada en la estantería dónde están todos tus libros, dónde los más viejos te contaron cómo era el mundo. Es un tren que nunca llega, o que nunca has tomado, o que tal vez no existe pero aún así lo esperas en la estación, con tu ropa de domingo y dos empanadas en una bolsita de plástico.
“Para ser libre sólo necesitas vivir en un lugar dónde no te metan una bala en la cabeza por decir lo qué piensas” eso me dijo Juan Pablo. Había sufrido la represión durante dictadura Argentina. Él sabe lo que es no tener libertad. Y pensé en nuestra libertad, nuestra “libertad económica” que no es otra cosa que una esclavitud remunerada. Aquí soy un afortunado. Tengo para vivir, para disfrutar… me rodea mucha gente menos afortunada, eso me quita a veces el sueño, pero pienso que si no soy feliz no podré hacer feliz a nadie, y me siento en la vereda a compartir una empanada con el barrendero. Supongo que mi situación es cómoda, que hay mil realidades que me rodean, mejores o peores, pero llueve, y la empanada caliente sabe a gloria…
Y camino por la calle sonriendo, con mi mano derecha en el bolsillo y un par de monedas bien apretadas. Camino sin que el resto sepan que tengo un plan. Un plan sin agenda. Un plan sin dinero. Un plan sin medios. Un plan sin plan.
Y lo que parece descabellado aquí es normal. Y haces y deshaces tu vida tres veces en menos de un mes. Y te mueves sin rumbo, en la ciudad sin límite, vagas por el simple hecho de vagar. Y reniegas de las antiguas verdades sin buscar las nuevas. Y por fin entiendes que, después de todo, la vida es eso: todas las vueltas, todas las idas y venidas, todas las agendas caducadas, todos los trenes retrasados, toda la lluvia… TODO, absolutamente TODO lo que te pasa mientras tú te empeñas en hacer las cosas de otra manera.
http://www.youtube.com/watch?v=iU4mK1vt07U

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez más lejos de norte, cada vez más al sur... pero si no hubieras nacido en el norte no apreciarias de esta forma al sur. Es el contraste de tus vidas lo q le da ese color. Quizás es el Sur el q te roba del Norte, quizás dejes tú una deuda pendiente con el Norte.

Antonio dijo...

Vívelo..., como lo estás haciendo..., hacia adentro y hasta los huesos, hasta que puedas o hasta que quieras

Unknown dijo...

Thanks for writing this, very enjoyable, cheers , un abrazo, Tom (el escoces)
Ps- I really like your point at the end: TODO

Mayu dijo...

Que gusto leerte

PD: ahora mismo te envío lo que te debo

Anónimo dijo...

Como me gustaria poder estar compartiendo esa lluvia,y esa tranquilidad,que yo de ese País conozco,disfruta cada momento y se feliz....MAAAAAAA..

Blanca dijo...

¿Por qué los del Norte "huimos" al Sur y los del Sur quieren venir al Norte...O...Acaso el mundo debería girar al revés...?. Sé las respuestas, pero sigo sin entenderlo desde mi posición en el Norte, donde nací y aunque quiero huir sigo aquí...
Gracias por tus reflexiones Marcos. Bss pirata.

Beatriz Blanco Fontao dijo...

Me ha encantao Vecín! Desde el Norte de América. Bea