Vistas de página en total

domingo, 25 de octubre de 2009

Machu-Picchu

Sería una tontería escribir de Machu-Picchu... hay toneladas de información y no soy para nada un especialista. Sólo transcribiré una nota de mi cuaderno de apuntes:




"La ciudad aparece detrás de una vuelta en le camino, la visión es desconcertante.
Los sabios, los maestros, los templos... se ocultan en lo alto de las montañas. Los Incas construyeron Machu-Picchu para estar en lo más alto, lo más cerca posible de Inti, del sol. Tiene forma de cóndor... el animal del mundo de las alturas... el que se lleva las almas Machu-Picchu (ave vieja, monte viejo según interpretaciones) . También está el templo del Sol, y de la Luna... la dualidad, el blanco y el negro, lo divino y lo humano...
Las rocas talladas reproducen a montañas en frente de las mismas, y no es casualidad, en una de ellas los Incas tallaron el propio Machu-Picchu para adorarlo, como hacen los católicos con sus santos o vírgenes. Ésto debió sorprender a los primeros investigadores que vieron las réplicas de las montañas en todas partes y no pudieron leer nada sobre ello (Los incas no tenían escritura conocida)





Los Incas construyeron la ciudad sagrada en un lugar dónde los terremotos no eran tan intensos, las construcciones a prueba de terremotos aún resisten. Cada vez que veo los enormes muros de piedras pienso en el esfuerzo que supuso construirlos. Pero también soy considerado con nuestros antepasados y pienso en le esfuerzo que se realizó para destruirlos. Por fortuna Machu-Picchu no sufrió el asedio español, había sido abandonada antes de la llegada de los españoles, no se sabe siquiera si estuvieron allí... pero no les resultó interesante, no había oro... Un americano, Hiram Binham se llevó el mérito de descubrirlo, llegó allá guiado por un niño del pueblo, pero antes tres peruanos habían ascendido allá... eran tres campesinos Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Se los comió la historia.
El Intiwantana, el yugo del Sol, actúa de reloj solar que indica las estaciones del año, la posición del lugar de acuerdo a La cruz del Sur (referencia en este hemisferio). No marca la hora. Se levantaban y acostaban con el Sol. Hace unos años una marca de cervezas rodó allí un anuncio y rompió un pedazo de la parte que sobresale, del eje del yugo. Una disculpa bastó para arreglar un daño irreparable a cientos de años de historia.

La paulatina pérdida de autenticidad en todo lo que me rodea continúa.En la Ciudad Sagrada, en Machu-Picchu, a dónde sólo se llegaba por el camino del Inca después de 4 días de camino agotador, 3000 turistas nos paseamos con nuestras cámaras en la mano , otros hacen fotos con sus móviles, algunos en tacones... miramos la Ciudad Sagrada, convirtiéndola en una foto o un sello en el pasaporte. Todos somos culpables. Yo conozco mis razones... ¿Y ellos?"

El Valle Sagrado-Origen del Pueblo Quechua

"El término Inca no se usa de forma correcta, el Inca es el emperador, el hijo del Sol, de Inti, su pueblo es el pueblo Quechua" nos explica nuestro guía en Inglés y en Español.

En el valle escavado por el río Vilcanota floreció la cultura quechua, es difícil de explicar cómo un pueblo podía sobrevivir a semejante altura. Los "Incas" (usaré dicho término aunque no sea del todo correcto) eran unos auténticos especialistas en pelear con la tierra para obtener alimentos. Ellos domesticaron la patata experimentando (sí, experimentando) en sus terrazas. Dichas estructuras resultaban ideales para retener el corrimiento de la tierra y sus muros de piedra evitaban que por la noche ésta se helase, ya que irradiaban el calor recibido por el día. Están presentes en todo el valle Sagrado y son especialmente visibles las de Pisac. "Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Vilacmayo (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy". (Wikipedeado)

La forma en la que la naturaleza copiaba el contorno de algunos animales impresionaba a los Incas, muchos de los lugares sagrados tienen forma de animal. También eran sagradas muchas de las montañas. Pisac tiene forma de perdiz (Pisac en quechua)


Pisac esta ubicada sobre un pueblo preincaico, haciendo una demostración de superioridad técnica, intelectual y de una crueldad bastante humorística construyeron sus perfectos templos de estilo inca imperial sobre los del pueblo dominado (¿a qué os recuerda?) pero conservaron uno de ellos para comprobar la diferencia de estilos y acabados... que graciosos... Adivine, querido lector, cuál es el templo inca y cuál no...





Ollantaytanbo también descansa en el Valle Sagrado, camino del Gigante Machu picchu; piedras enormes, de más de 90 toneladas componen esta fortaleza... el secreto del trabajado de la piedra por los incas ha sido tratado en cientos de ocasiones... no seré yo el que hable de él... sólo observad el tamaño de las piedras en relación a un banco...

jueves, 22 de octubre de 2009

EvoluSeum

Es para mí un orgullo y una satisfacción presentaros el álbum del EvoluSeum, primer museo de Evolución de Bolivia. Las fotos se encuentran alojadas elk Flickr, aquí sólo cuelgo un par de ellas, espero comentarios porque me llevó 9 meses su elaboración y ... ¡es mi hijo predilecto!


¡Saludos a todos y todas!




lunes, 19 de octubre de 2009

Ombligo

Cusco (Ombligo) Cuzco (perro pequeño). Lo triste es que no quisimos respetar ni los nombres. El Cusco colonial se comió a Cusco inca y le cambió su nombre. Sobre el Templo del Sol, de la máxima divinidad, se alza un convento. Las piedras de su catedral son robadas de los templos incas.



La fortaleza de Sacsayhuamán (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sacsayhuam%C3%A1n&printable=yes) se alza en un llano a las afueras de la ciudad colonial de Cusco en Perú, corazón del imperio Inca. Piedras inmensas la componen, mas grandes que personas, desde allí, sobre un trono tallado en las piedra, el Inca presidía las celebraciones en honor al dios Inti o Sol. Hay quien dice que la fortaleza tiene forma de cabeza de Jaguar, que junto con el Cóndor y la serpiente constituyen la trilogía animal de la cosmovisión Inca. En sus murallas se descubren garras de jaguar, patos… formas animales sagradas… Los templos mas importantes se reservaban a los tres animales de los tres mundos, según la división del universo indígena que dan los cronistas hay un Hanan Pacha o cielo o mundo superior, un Kay Pacha o suelo de aquí en medio, y un Uk'u Pacha o suelo de adentro, que algunos cronistas identifican erróneamente con el infierno cristiano, los Inca no creían en un infierno, éso vino más tarde.






Nadie se explica como pudieron cortar esas piedras, ni como las transportaron… lana de llamas y troncos dicen algunos… pero al verlo nos resulta inverosímil que se pudiese levantar a mano... por lo visto realizaron el experimento y fue posible.

Como en casi todas las construcciones Incas, el perfecto encaje de las piedras resulta increíble, ni un carnet se cuela en sus rendijas, nunca usaban cemento para las construcciones sagradas, sí para las militares o funcionales. También es increíble su diseño poligonal y su pendiente en todos los muros para evitar ser derribadas por los frecuentes terremotos.

Durante éstos días me acompañareis por un viaje que me llevó a los orígenes del pueblo quechua y sus Incas. Bienvenidos al viaje.

"Todos los tontos tienen suerte, sólo algunos tenemos clase"

Un gallifante para quien adivine a quien le pagaron 50 euros por poner cara de culo en un anuncio de la cerveza nacional Paceña.... Intentadlo a ver.....



"Los caminos del Señor (del que me contrató) son inescrutables"