Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2009

Ombligo

Cusco (Ombligo) Cuzco (perro pequeño). Lo triste es que no quisimos respetar ni los nombres. El Cusco colonial se comió a Cusco inca y le cambió su nombre. Sobre el Templo del Sol, de la máxima divinidad, se alza un convento. Las piedras de su catedral son robadas de los templos incas.



La fortaleza de Sacsayhuamán (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sacsayhuam%C3%A1n&printable=yes) se alza en un llano a las afueras de la ciudad colonial de Cusco en Perú, corazón del imperio Inca. Piedras inmensas la componen, mas grandes que personas, desde allí, sobre un trono tallado en las piedra, el Inca presidía las celebraciones en honor al dios Inti o Sol. Hay quien dice que la fortaleza tiene forma de cabeza de Jaguar, que junto con el Cóndor y la serpiente constituyen la trilogía animal de la cosmovisión Inca. En sus murallas se descubren garras de jaguar, patos… formas animales sagradas… Los templos mas importantes se reservaban a los tres animales de los tres mundos, según la división del universo indígena que dan los cronistas hay un Hanan Pacha o cielo o mundo superior, un Kay Pacha o suelo de aquí en medio, y un Uk'u Pacha o suelo de adentro, que algunos cronistas identifican erróneamente con el infierno cristiano, los Inca no creían en un infierno, éso vino más tarde.






Nadie se explica como pudieron cortar esas piedras, ni como las transportaron… lana de llamas y troncos dicen algunos… pero al verlo nos resulta inverosímil que se pudiese levantar a mano... por lo visto realizaron el experimento y fue posible.

Como en casi todas las construcciones Incas, el perfecto encaje de las piedras resulta increíble, ni un carnet se cuela en sus rendijas, nunca usaban cemento para las construcciones sagradas, sí para las militares o funcionales. También es increíble su diseño poligonal y su pendiente en todos los muros para evitar ser derribadas por los frecuentes terremotos.

Durante éstos días me acompañareis por un viaje que me llevó a los orígenes del pueblo quechua y sus Incas. Bienvenidos al viaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vecín!! son tus papis?? que bien espero que los hayas disfrutado mucho.
Te he escrito al hotmail y no contestas, no recibes?besitos todo bien?? Di