Vistas de página en total

jueves, 4 de noviembre de 2010

Gorilas en la niebla.




Una mañana radiante nos sorprende. No es muy habitual que en Rwanda amanezca despejado. No es nada habitual. Tocado por alguna especie de ángel de la suerte me despierto en la misma cama que la investigadora Dian Fossey lo hizo algunos años antes. En el reparto de las familias que visitaremos esa suerte no para. Visitamos la familia Susa, aún conserva una hembra que conoció a la famosa primatóloga.
Sólo 700 ejemplares de Gorilas de montaña sobreviven entre Rwanda, Uganda y el Congo, sin entender de fronteras transitan entre los parques naturales, ajenos a las terribles historias que estos países guardan.
Cazados hasta la saciedad, perseguidos por su carne o para cortar sus manos y hacer ceniceros y rituales vudú ,han sobrevivido hasta nuestros días. Ahora es distinto, ahora los gobiernos han visto lo lucrativo que resulta que un extranjero pague 400 euros por visitarlos. Ahora los gorilas son sus amigos.
El enorme macho de espalda plateada me mira entre las ramas. Me mira (¡Diablos!, ¡es cierto!¡Me mira!). Nunca pensé cómo sería la mirada de un gorila. Sería una redundancia decir que es humana. También una estupidez. He visto miradas humanas vacías. Cuando queremos acercar a un animal a nosotros decimos que es humano. Ellos no lo son. Y espero que nunca lo sean.









9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero pirata...! Quién te iba a decir que después de 5 meses? por esos lares ibas acabar de ese modo...Ah! perdona que era haloween, nooo...? (ja,ja,...)
Bromas aparte, menudas foto!!!.
Ellos ser humanos no, pero algunos de los que dicen ser de la especie humana en gorilas sí; (aunque pensandolo mejor, sería faltar a la familia de los gorilas). No pongo ejs. porque creo que a toods nos viene más de un caso a la memoria.Cuidate Marcos. Bss. Blanca

Anónimo dijo...

Q chuladaaa!! tienes todas la razón, cómo siempre!!! Me encantan las fotos!!! Son geniales!! Un besazo enorme!Cuídate mucho!!

Mary.

Anónimo dijo...

diooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssss que puta pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
di.

Anónimo dijo...

Porque sera que esas miradas me recuerdan algunos humanos,enfin...? las fotos son una maravilla que pasada.un beso maaaaaaaaaaaaa.

Mayu dijo...

impresionantes fotos, como siempre!! pelos como escarpias!

Quaerendo invenietis dijo...

Like Darwing in your own Beagle opening your eyes and your mind... De mayor quiero ser como tu!!!

Marta dijo...

sólo una palabra describe tus fotos y vivencias:...impresionantes!!!!!

Ibo dijo...

Eo rapaz!
Aki estamos de vuelta en la capital despues de un agradable paseo en muy buena compañia!
Muy bonito el museo! Y si, bueno... las fotos no estan mal!

A presto rafiki!

Marta dijo...

Impresionante, increible!
es genial!
tengo que convencer a mis padres para ir a Ruanda a ver gorilas.
que ojitos!
me chifla la segunda foto!

Marta.
safari agosto2010