Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Atropellamos a un perro...

-->
"Muchos me preguntaron al regresar de Ruanda si aún creía en Dios.
Yo sé que hay un Dios porque en Ruanda le di la mano al diablo.
Lo he visto, lo he olido y lo he tocado.
Sé que el diablo existe y por lo tanto, sé que hay un Dios"

Romeo Dellaire- Comandante de la ONU durante el genocidio en Ruanda



Atropellamos a un perro. No sé cómo ocurrió. Pero ocurrió. Sentí como golpeaba el frontal del camión. Sentí cómo se envolvía en un amasijo de hierros debajo de mis pies y giraba golpeándolos. Pude incluso predecir el momento en que dejó de respirar. ZAS! Apareció de la nada, no pudimos frenar y lo matamos. Nos miramos mudos. Lo sentimos muchísimo. Ocurrió en Ruanda.
No fue el único perro que murió en Ruanda. Hace unos años (no importa cuántos) dos etnias distintas (no importa cuáles) se enfrentaron y una esquilmó completamente a la otra (no importa el porqué). Las Naciones Unidas estaban allí… bueno… estuvieron hasta que vieron la cosa fea y se fueron. Sólo quedaron algunos soldados. Tenían la orden de no intervenir ya que según la ONU se trataba de un “conflicto tribal”. Más de un millón de personas fueron asesinadas en tan sólo tres meses, la mayoría a machetazos, torturados antes de morir, los bebes eran arrojados contra las paredes y sus madres violadas por hombres que tenían diagnosticado SIDA. Las calles, mercados, iglesias estaban llenas de cadáveres, el río bajaba atestado de cuerpos y partes de cuerpos. El olor era insoportable y los perros comenzaban a devorar a los muertos que se hacinaban en las esquinas. Conscientes de este problema los mandos superiores ordenaron a los soldados disparar a los perros. Por lo visto la imagen de un perro devorando un cadáver les resultaba atroz. Varios meses más tarde la ONU admitió que había sido un terrible error no intervenir en el mayor genocidio de la historia. El general Romeo Dallaire aseguró que el puñado de soldados que le habían denegado hacía tan sólo unos meses podría haber parado aquella barbaridad. Pidieron disculpas. Por desgracia aquellas disculpas no pudieron salvar a más de un millón de personas. Tampoco salvaron a ningún perro. Parece ser que Dios estaba de vacaciones.

9 comentarios:

Quaerendo invenietis dijo...

Por qué le echamos la culpa a Dios de lo que hacemos los hombres, las mujeres menos, pero también? Me parecen muy sabias palabras las del Comandante Dellaire, llenas de dolor e impotencia... Nos creemos superiores a los animales, y a pesar de que lo somos, ninguna especie animal presenta comportamientos tan bárbaros, irracionales, saalvajes, sin adjetivos... En Contact, un supuesto extraterrestre le decía a la protagonista que los humanos somos una especie curiosa, capaces de los actos más nobles junto a las mayores atrocidades... Cada vez estoy más convencido de que somos, como decía el agente Smith, un cáncer en nuestra Pachamama, en Gaia, en esta Madre Tierra...

Emc dijo...

Una vez más estaba de vacaciones... Ya ves como somos, que un perro coma restos de cadáveres está mal, cómo han llegado a estar ahí para que el perro se los pueda comer, no.

pablo lorente dijo...

buffffff vecin, tremendo!!

Vero dijo...

Tienes mi contestación a tu comentario en mi blog ;)

www.biovero.blogspot.com

Besos!

CARMEN dijo...

La verdad es que es para echarse a llorar. Es tremendo todo lo que sucedió. No sé si en tu viaje percibiste en algún momento secuelas de lo que sucedió. Desde luego expresas estupendamente lo ocurrido, con una visión tan realista y tan cruda que hace a una plantearse demasiadas cosas.

Anónimo dijo...

Muy bueno... y terrible.

NH4

Anónimo dijo...

Se me ponen los pelos como escarpias ante tanta masacre,y leugo nos llamamos humanos,que injusto,es tremendo todo lo que paso..........

Anónimo dijo...

...Dios de vacaciones; y el resto del mundo?...cerró por descanso semanal.Lo mismo (o parecido) que está pasando con el Sáhara.¿Qué pasa con las "monarquías" la ONU solo se dedica ( una vez más) a no intervenir?.Porque yo me pregunto:¿cuál es la función de este organismo que dice ser de NACIONES UNIDAS?¿Para qué "unidas"? Para contemplar las salvajadas que comete la humanidad con los de su misma especie?O para cuando unos pobres hombres secuestran barcos porque otros más potentes les "roban"el pescado de sus mares?
En fin,como decía una noble anciana..."Si lo sé no vengo acá"

Cuidate " pirata".Bss

Anónimo dijo...

Por qué recurrimos a Dios cuando los culpables somos únicamente los hombres?Siempre buscamos a q otros nos solucionen los problemas Si existiera Dios y yo fuera Dios haría mucho tiempo que me habría arrepentido de mi "creación" y me hubiera desecho de ella.