Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2009

Y me dieron Carnavales sin volver a casa...


Hola blogeros y blogeras!
Debido al poco e inexplicable éxito obtenido con mi anterior entrada anuncio que os voy a matar a todos y esconder vuestros cuerpos... quizás así pase a la historia como uno de tantos asesinos cibernéticos... fuera de bromas. Después de un arduo trabajo he conseguido arreglar las fotos y buscar la inspiración propia del artista incomprendido que soy (incomprendido, porque artista nunca he sido...) me animé a escribir una entrada sobre el fenómeno cultural festivo más impresionante que he visto, "El Carnaval de Oruro", "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" según la UNESCO.
Oruro se encuentra entre montañas en el altiplano andino (que es como el de Zamora pero mas alto y más frío) con la apariencia de un enorme campamento minero, no cuenta con demasiados atractivos (la ciudad en si, las inmediaciones tendrán su aquel, digo yo, cuándo vaya os lo diré), tiene como principal atractivo su carnaval, demostración de la rica y multicolor cultura andina, con máscaras, danzas y trajes que desfilan desde las 8 de la mañana hasta las 6 del día siguiente, miles de bailarines con danzas que van desde la "morenada" al Tinku (danza-lucha andina, que en algunos casos acaba en enfrentamiento y muerte de algun participante, como "challa" u ofrenda a la pachamama o madre tierra, elemento básico en la mistica y cosmovisión andina). Bailando tinku me gané una bufanda ("chalina") y un buen dolor de piernas
aqui dice más: http://es.wikipedia.org/wiki/Tinku
Rebuscando he encontrado algo que define lo que viví: "El gran evento inicia el sabado antes al miercoles de ceniza con la espectacular entrada (entrada a la procesion) encabezada por el brillante disfraz del personaje de San Miguel. Detras de el, marchando y bailando vienen los famosos demonios y diablos que son acompañados por osos y condores. El jefe de los diablos, Lucifer, viste el disfraz mas extravagante con una capa y una mascara adornada. Con mucha pena a su lado esta otros dos diablos , incluyendo a Supay, dios andino del mal que habita las montañas y las minas. La procesion es seguida por otro grupo de danzarines, vehiculos adornados con joyas, monedas y plateria (trabajos hecho en plata), en conmemoracion a los ritos de Achura en los cuales el Inca ofrecia sus tesoros al dios Inti - el Sol - en el festival del Inti Raymi, y los mineros ofrecen su mineral de mayor calidad al Tio, el personaje demoniaco que es dueño de todos los minerales y de los metales preciosos del subsuelo. Detras de este les siguen los personajes del Inca y el grupo de conquistadores, incluyendo a Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Cuando el arcangel y los diablos llegan al stadium, ellos forman una serie de bailes para narrar la historia de la ultima batalla del bien contra el mal. Despues esto se convierte aparentemente el triunfo del bien sobre el mal, los bailarines se retiran al Santuario de la Virgen del Socavon en el amanecer del domingo, y una misa es ofrecida en honor a la Virgen quien afirma que el bien ha prevalecido. Existe otra, menos espectacular entrada el Domingo en la tarde y mas bailes son desplegados el lunes. El siguiente martes, Martes de Carnaval, es marcadamente familiar y rituales de la cha'lla son ofrecidas en todo lado, donde el alcohol es vertido sobre los bienes materiales para invocar proteccion y bendiciones. El dia siguiente la gente va a los alrededores de Oruro donde cuatro formaciones de roca - la culebra, el sapo, el condor y la lagartija, son tambien objeto de cha'lla como una ofrenda a la Pachamama. Muchos otros espiritus son tambien ofrendados.".El mal de altura me acompañó parte del viaje y sentí que la cabeza me estallaba... por lo visto la baja concentración de oxígeno es la causante de dicho dolor, el baile y la cerveza lo acentúan... ya me conoceis...
Me fuí opensando que alguna vez, en alguna otra migración debería volver...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

MARCOS!!!!!!

Q pasada de fotos!!! Mal de alturas???? q tal se pasa??

Wenuuuu cuidate mucho wapo.

Bssines

RAK

Anónimo dijo...

mmmmm... rencoroso y con intenciones homicidas... mmm... y eres tu el que se queja... y nosotros que, aqí (al menos yo) sin poder escapar de León por falta de recursos... tio asqueroso... que sepas que cuando vengas a matarme igual te estoy esperando!!!

En serio: YO TAMBIÉN QUIERO!!!!

Anónimo dijo...

Obligada a leer tu blog, porque en vista y considerando que soy la que vive más cerca en la lista, podría ser la primera víctima... y soy demasiado joven para morir!!!!.
Qué bellezas las fotos y qué envidia haber estado en el carnaval, que para ti debe haber sido tan diferente de los carnavales que viven en España... tienes que ir a La Tirana el 16 de julio, te encantará.
Bueno, y nada que decir de los paisajes del parque Noel Kempff, ahí sí que aluciné, y dan unas ganas de estar metida en la selva amazónica y estar tan en contacto con lo salvaje y hacerse UNO con la naturaleza... un gran beso ¡¡¡lindo!!! y suerte con el museo!!!,

Eileen

PD: escribe y manda frutas, como dicen acá en el campo chileno, je.

Anónimo dijo...

Unas movidasssss!!! (recuerdas, no? jeje). A ver cd coincidimos x estos lares de la gran red mundial q laúltima vez me kedé con las ganas del skype!!

Bss
Mayu

Anónimo dijo...

Guapísimooooo!!!!

Muchísimas felicidades!! He de decir q hacía mil años q no entraba en tu blog,y es una auténtica pasada lo q estás haciendo!!!Y q en esa foto de la cascada estás aún más guapo q con sombrero!!! Será el paso del tiempo q te está sentando bien.
Bueno q sepas q se te sigue keriendo y echando de menos!!!Quién va a celebrar la liada de cumple de Vecín!!! jejeje

Q cumplas muchos más guapo!!!
Múchísimos muchísimos besos!!!

Anónimo dijo...

Por cierto soy Mary!!

1 Besazo!!!!

Anónimo dijo...

MARQUIÑOS!!!!!!!!! Q pasada de carnavales y yo q pensaba q los de TENERIFE eran los unicos.Muy buenas las fotos,no me imagino al lado y en directo.Un bico.MAMA.

Anónimo dijo...

buenas buenas!! Marcos!!!
pues aqui estamos, leyendo tu nueva entrada, jejej, descubriendo, ceremonias de carnaval ancestrales gracias a tu narrativa :)

nada solo queria mandarte un abrazo grande, y felicitarte que se de buena fuente que cumpliste añitos el 21 :)

un beso, Mirian