Páginas vistas en total

viernes, 13 de junio de 2008

Samaipata (descanso en las alturas)





Como no es de buenos cristianos eslomarse trabajando, y yo soy persona propensa al ocio (ajeno y propio), decidí salir del mundo Guembe y visitar lugares, y ésta vez a sido Samaipata, a unas tres horas de aquí, con los consecuentes cortes, pero por tan solo 25 bolivianos (2,5 euros). Logar frecuentado por jipis, jipijos y jipiojosos presenta muchos atractivos, entre otras cosas visite El Fuerte, se trata de un sitio arqueológico donde se asentaron pueblos prehispánicos. Es una de las más importantes manifestaciones precolombinas de América Latina, de origen misterioso y significación desconocida, aunque probablemente se trate de un centro ceremonial.
Samaipata, cuyo significado en quechua es “lugar de reposo entre montañas”, se encuentra junto a la entrada meridional del Parque Nacional Amboró, y se divide en dos partes. La primera es una colina de 250 metros de alto por 50 metros de ancho, donde se hallan numerosas y gigantescas tallas en la roca arenisca, que representan serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, etc, formando parte de un centro ceremonial inca entre los siglos XIV y XVI. La segunda, es una zona administrativa y residencial al sur de dicha colina.
Samaipata, aparentemente, fue un templo importante, adonde se acudía para comunicarse con los dioses. Este monumento arqueológico, denominado popularmente el "Fuerte" (aunque su nombre no tiene que ver con su carácter religioso) está compuesto por diferentes recintos ceremoniales y un sistema hidráulico que permite verificar la intensidad de las lluvias para los trabajos agrícolas. Su ubicación le permite también cumplir una función astronómica. Todo hace pensar que se trata de un lugar donde se ejecutaban ritos ceremoniales. Muchos místicos piensan que las líneas talladas sobre la piedra servirian como señal para aterrizajes extraterrestres. Esta tallado todo sobre una única roca.Tambien en el camino se puede observar "la Roca del Inca", que se asemeja a la cara de un indígena sudamericano. Tambien podemos observar en el propio fuerte un hueco en el suelo, tallado de forma espiral y cuya profundidad y utilidad no se conoce, llamado Chinkana, no falta quien cree que por dicho hueco se lanzaban cuerpos u ofrendas. Aun es un misterio.
En ésta región arrancan los Andes, lo que le ha dado el nombre de "Codo de los Andes", con bonitas cascadas (las Cuevas) y preciosas lagunas (Laguna Volcán), cuyas fotos adjunto.

Sos recuerda, y a veces se os echa de menos.

Aqui va el link en flirck para las fotos que parece que no me las deja publicar

http://www.flickr.com/photos/26258172@N07/show/


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Son tantas las sensaciones que despiertan tus crónicas y fotos que soy incapaz de intentar describirlas.
Estoy orgullosa de que estés allá, eres un ejemplo a seguir.
Un abrazo gordo.
Mayu.

RAQUEL dijo...

MARCOS!!!!!

Ayer me acordé de ti!! estaba tirada en un parque de Burgos con una amiga, y nos dio por empezar a hacer el bobo con las margaritas, asta que cogí una y me la quedé mirando....
La inflorescenciaa!!, nunca se me olvidará jajaja lo tengo grabado en la memoria a fuego.
Fue una de las cosas mas impresionantes que me enseñaste. Por eso cuando llegué a casa me puse a buscar la foto en la que sales con el pijama de los simpsons ese dia que nos fuistes a dar las buenas noches a la habitacion, y ahi estabas tú con tu cara de venga chicas a dormirr!! q los monis tenemos que hacer reunion y ya estamos cansaos... xo q en el fondo deica joe con lo bien q me kedaria aki sentado con vosotras de juerga....


Q tal te va todo? ya veo que muy bien, y bueno un paisaje impresionante, prometo pasarme más a menudo, estuve de examenes pero el prox jueves por la mediodia estoy oficialmente de vacaciones.


MUCHOS BESOS Y UN ABRAZO GRANDOTE

RAQUEL

CUIDATE

Anónimo dijo...

vecinin!!! que tal estas?, veo que bien, joder que fotos!!!, en burgos no parec que exista el verano,llueve desde ni me acuerdo y hace frio, estoy perdiendo la esperanza....si el vuelo fuese mas barato.....
besitos cuidate.
Di

Sergio dijo...

En Burgos no existe el verano, se oculta en el ardiente corazón de los burgaleses :P
Joder Marquiños, tú viviendo y yo en cambio pensando si para analizar el NMDS es mejor un ANOSIM, un MRPP o un Mantel test... Supongo que no debí escoger la opción "demo". ¡Disfruta, campeón, que te lo has ganado!

Tania dijo...

Que sitios mas bonitos... que envidia sana me das... jeje un besazo, cuidate!

Anónimo dijo...

Qué bonitas las fotos, las aventuras, qué bonito el país, qué bonita sudamérica...
aprovecha y cuéntanoslo todo, para que lo veamos los que elegimos, como dice aquél, la versión "demo".
Algún día, algún día.
Cuídese.
Un beso
Blanca