Hola jóvenes y jóvenas! Bienvenidos a una nueva entrada completa y elaborada de éste, vuestro blog. ¿Que hiciste en año nuevo? Hoy en mi nueva sección "La máquina del tiempo" Os contaré que hice yo.A veces sucede que la vida es misteriosamente generosa, y en ése momento tomamos lo que nos da con desconfianza, pero apretándolo o escondiéndolo por si nos lo llevan (como cuándo encuentras un billete de 5 euros en la parada del bus y lo pisas para agacharte a por él más tarde, cuándo el desafortunado viandante que lo ha perdido se haya alejado lo suficiente), y yo sufrí una de esas situaciones, explico: meses ha conocí a la mujer de un fotógrafo que se dedica a fotografiar los parques naturales de Sudamérica acompañado de ella. Supongo que la paciencia de ésta se acabó después de meses de comida en lata y mosquitos... y decidió llamarme a mí para acompañarlo al Parque Natural mas inaccesible de Bolivia y uno de los mas inaccesibles del mundo, que incluso sirvió de inspiración para el escritor Arthur Conan Doile en su novela "El Mundo perdido": el Parque noel Kempff Mercado, llamado así en honor al profesor Noel Kempff, que fue asesinado allá acompañado de unos miembros de una ONG española por unos narcotraficantes. Enlace wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Noel_Kempff_Mercado
la información es bastante obsoleta, ya que actualmente el parque no está prácticamente cerrado a turistas, sólo pasas con una autorización especial del gobierno y con algún menester, yo fui en calidad de Fotógrafo profesional (alucinad!!!) pagados la mayoría de los gastos por una ONG local (¿bastante suerte, no?), y además alojados en las casetas de los Guardabosques (antiguos cazadores metidos a conservacionistas, con curiosas costumbres y que nos acogieron en Navidad) ...
Después de viajar unas 15 horas en coche (cortando numerosos troncos en nuestro camino, y esquivando agujeros hechos por armadillos de metro y medio) llegamos a la comunidad de Los Fierros, y de allí al campamento de Flor de Oro, increible campamento construido con fondos internacionales que han dejado caer por problemas políticos (quien lo gestiona, tú o yo, tu o yo...??) allí pasamos navidad para mas tarde remontar el río Itenez (o Guaporé, en dónde vimos los delfines de río o Bufeos) transportándonos en barca en busca de suculentas fotos que publicaré en parte aquí y en parte en le blog de mi amigo Roberto.
La verdad es que de los 20 días me acuerdo de muy pocas cosas, además de los terribles mosquitos que atacaban en masa, las cataratas después de remontar el rio Paucerna y de Pisofirme (Salvaje Oeste Boliviano) y lo que llamaré la sección "Otros".
CATARATAS. REMONTANDO EL PAUCERNA:
Ya había pasado Navidad y el tapir que casi muerde a Dani nos felicitó entre la maleza.Los días en la selva eran extenuadores y las noches comenzaban a las seis de la tarde, la humedad era del 90% y los mosquitos hacían que en la estación húmeda sea invivible...El temor de lluvia rondaba por nuestras mentes desde hace unos días y la habíamos tratado de borrar, hasta que nos comunicaron que para remontar el río tenía que llover durante dos días , "el Dios de la tormenta quiso abrir la caja de los truenos y tronó" durante dos días llovió y tronó en la selva, como una amante tempestuosa y violenta (gracias Refu). El ascenso fue posible y nos sonreímos, pensando que hasta no teniendo suerte la tenemos (la lluvia nos pillo en la barca, con todo el equipo fotográfico y nuestras cosas) la llegada merecía un descanso, habíamos llegado a la meseta remontando un río de agua tan limpia que hundíamos nuestra cabeza y bebíamos. al día siguiente caminaríamos durante 6 horas hacia las cataratas.
Amanecimos con el sol a las 5 y media, nos advirtieron que sería duro.Yo no esperaba que tanto. Cargué mi mochila de 20 Kg de material fotográfico y sonreí (parece estúpido, pero es lo único que puedo hacer ante lo que desconozco).
El rumor del agua nos acompañó todo el camino que por momentos se hacía más y más complicado, el agua atomizada de la catarata caía sobre nosotros desde un lado, creando una misteriosa lluvia horizontal. Llegamos al primer grupo de cataratas a tan sólo una hora del campamento base, habían permanecido todo el camino ocultas.. eran impresionantes, comenzamos a sacar fotos como locos, el guía sonrió y sugirió que guardásemos energía y memoria en las cámaras, aún quedaba ¨lo mejor¨ no se a que se referiría, pero aún así caminamos.
Lo hicimos durante unas 5 horas más, cortando a machete plantas altas cómo árboles y con un continuo y creciente rumor de agua callendo regados por el agua atomizada que se disolvía con el sudor y barnizaba la vegetación circundante... Al llegar a un alto, el guardaparques nos mandó mirar tras una maraña de Vegetación, como una brecha en medio de la selva, de la vida, de la Pachamama se abría la catarata más impresionante que jamás haya visto, cortaba y desvirgaba una inmensidad verde, violada por una torrentera de agua, por un animal mitológico que rugía y no dejaba oír, ni doler, ni cansar... solo dejaba sentir en medio del pecho aquel eco, aquel bramido del que solo desperté cuándo mi compañero Daniel me advirtió que deberíamos sacar fotos y volver, porque la noche se nos vendría encima, y éso en la más inaccesible de las selvas significa muchas cosas...Dejé aquel lugar, sabiendo, que, como en aquel concierto que los Stones había suspendido en Valladolid, era probable que jamás volviese a verlo. Anestesiado durante 5 horas llegué al campamento base. Por la noche no podía mover mis piernas, y difícilmente al día siguiente... a pesar de ello dormí durante largas horas con el eco de aquel rugido rebotando, repitiéndose entre el pecho y la espalda.
LA LAGUNA CAIMÁN
En el río Itenez se encuentra la Laguna Caimán, donde, afirman que vive un impresionante caimán de mas de 4 metros, quienes lo han visto (los menos) afirman que se asemeja a un monstruo antediluviano que se puede ver incluso desde la avioneta, y los que han visto su huella (los mas) aseguran que es mas GRANDE QUE UNA CABEZA HUMANA. al adentrarnos en la bahía tuvimos que empujar la barca hundidos hasta las rodillas en agua y lodo... y ni tan siquiera vimos una mísera vaca destrozada por sus fauces... pero resultó ser un lugar genial para fotografiar aves y jugar a Indiana Jones... jejejjeje.
PISO FIRME, EL SALVAJE OESTE BOLIVIANO
Con el aire de pueblo de frontera, Piso Firme fue una de las paradas mas curiosas de nuestro trayecto, Pisofirme ha tenido, durante su historia variadas fuentes de ingresos.
Venta de pieles de Jaguar. Lo prohibieron.
Venta de pieles de Nutria. Lo prohibieron.
Venta de Guacamayos. Lo prohibieron.
Aserraderos. Aún no lo prohibieron.
Afable gente de Frontera que no invito a la cena de noche vieja y comida de año nuevo, en ambos casos, tortuga o tataruga (Podocnemis expansa), que por cuestiones éticas no pude consumir...
El problema es que se nos estropeó el coche allá y tuvimos que esperar dos días para arreglarlo, porque mas de la mitad del pueblo estaba borracho, parece que la avería no era mucha, porque el mecánico del pueblo, ¨Mandinga¨, lo arregló con un mechero y un cable (ÉSTO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO) a pesar de ello nos tuvimos que volver por si nos dejaba colgados en la selva. Nos esperaban 15 horas de vuelta a casa y el cansancio de 20 días. A veces resulta reconfortante volver a ver asfalto.
Nota: Agradezco a Daniel Alarcón la cesión (sesión) de las fotos en las que salgo yo. En éste artículo todas son de él, excepto las flores de tarope.
4 comentarios:
¡Buenas, Marquines! (Y por mí y por todos mis compañeros, que soy el primero)
1)Head: ¡Jo qué envidia me das!
2)Body: Yo aquí sigo en modo "pause" o ||. Gracias por compartir tus fabulosas y extraordinarias historias.
3)Farewell: Un abrazo muy muy muy fuerte y cuídate mucho. Suerte con el museo también.
4)P.S.:Por cierto, ¡encontré los drivers de la webcam!
5)Farewell2: ChauuuuuuuuuUUUUAAAAAAAA
6(End: Una vez más, navegar é preciso
7)Note: el paréntesis anterior invertido está hecho a propósito. ¡Reflexiona sobre ello!
Ya que te quejas de la poca respuesta a esta gran entrada en tu última aportación...pues te escribo aquí.
Aún sin dar muchas señales de vida, sigo tus aventuras, esta en concreto con gran envidia (de la sana)... la cantidad de chinches que tiene que haber por ahí...aaaaaaaaaahhhhhhhh.
¡¡Cuídate!!
Se me acaban los recursos a la hora de comentar tus ansiadas entradas en el blog, más teniendo en cuenta q al final siempre me acabo repitiendo con la envidia q me das xq, cd pienso q no puedo llegar a sentir más envidia, apareces con un regalazo como éste y entonces subo 2 o 3 niveles más en el bixo de ojos verdes; aún así: GRACIAS
Besazo enorme
Mayu
¡Hola,Marquiños!Que pasada de paisaje,y de fotos.Que pasada de todo todooooooooo.Un besazo muy grande.MMMMA
Publicar un comentario